El pasado 3 de diciembre se celebró en el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) la Jornada sobre recursos genéticos y nuevas variedades para la adaptación de la viticultura al cambio climático, organizada en el marco de la red Vitis Climadapt.

Durante esta jornada conjunta red Vitis Climadapt-MAPA, representantes de los centros de investigación y desarrollo integrantes de la red Vitis Climadapt presentaron una visión actualizada de los recursos fitogenéticos de la vid disponibles en España y de su potencial para abordar la adaptación de la vitivinicultura al nuevo escenario climático. Se expuso la información recopilada por la red sobre el material vegetal conservado en el país y su nivel de caracterización en cuanto a portainjertos, variedades minoritarias tradicionales, selección clonal y nuevas variedades obtenidas por mejora genética. Se destacó el valor estratégico de la diversidad varietal, la necesidad de ampliar el conocimiento agronómico disponible y la importancia de coordinar esfuerzos para responder a los desafíos de sostenibilidad, calidad y resiliencia. Además, se presentó la página web que recoge los datos compilados por la red: https://vitis-climadapt.com/
Representantes del MAPA expusieron el marco normativo relativo al registro y protección de variedades, incluyendo las novedades en los ensayos y criterios de evaluación de las variedades de vid.
La Plataforma Tecnológica del Vino (PTV) presentó la iniciativa público-privada del Observatorio de Variedades, orientada a evaluar, en una amplia distribución de zonas climáticas de España, el potencial de una selección de variedades para lograr una vitivinicultura sostenible de calidad en condiciones de cambio climático.
La jornada concluyó con una mesa redonda donde se debatió la utilidad de los recursos genéticos y de las nuevas variedades como herramientas para abordar los desafíos que afronta la vitivinicultura. Como conclusión de la jornada, el coordinador de la red Vitis Climadapt e investigador del ICVV, Javier Ibáñez, destacó que la crisis climática exige una visión a largo plazo y estrategias compartidas entre los sectores de la investigación, la viticultura, las bodegas y las administraciones.
En los siguientes enlaces se pueden descargar el programa y las presentaciones de la Jornada.
